Aprender rápido

En el campo de Ingeniería de Software, todos los días hay nuevas metodologías de trabajo (Scrum, Kanban, Agile, Waterfall), de programación (TDD, DDD, BDD), tecnologías, lenguajes de programación, frameworks y otro montón de cosas que nunca se acaban. Algo es seguro. En este sector, no hay déficit de cosas que podemos aprender.

  • Si estás saliendo de la universidad o si es tu primer trabajo como programador seguramente vas a sentirte como si fuese el primer del colegio nuevo donde no conoces a absolutamente nadie. Y esto no es algo malo. Si te contrataron como desarrollador junior o como aprendiz, es obvio que desconoces mucho y tu jefe y tus colegas tienen que ser pacientes contigo. Pero especialmente tu debes ser paciente contigo mismo. Es muy fácil culparnos y sentirnos mal cuando estamos aprendiendo algo que es difícil. Pero ¿Sabías que cuando aprendemos, se activa la misma parte del cerebro que cuando sentimos dolor?  Por esto tenemos una capacidad limitada para aprender. Lo bueno es que este tanque se vuelve llenar y mañana es otro día para seguir aprendiendo.
  • Cada vez que te vas a una empresa nueva, es inevitable que tengas que aprender cosas nuevas. Las empresas tienen esta mala costumbre de utilizar jerga y siglas que solamente se conocen en esas empresa. Es algo sumamente molesto en mi opinión. De hecho, hace un tiempo, el extraterrestre conocido como Elon Musk, hizo una carta abierta a sus empleados de Tesla mencionando este punto específicamente.

Saber recibir feedback


  • Creer que tu manera de hacer las cosas es la correcta puede ser un gran error. Es típico, en la primaria, en la secundaria y en la universidad, siempre había un “sabelotodo” y en el trabajo no es muy diferente. Puede que esa personas seas tú, en ciertas ocasiones. O si eres muy terco, tal vez siempre lo seas. A nadie le gusta un sabelotodo. Especialmente cuando trabajas con personas inteligentes que les gusta tener la razón. Estas personas suelen tener un ego demasiado inflado.
  • El ejemplo más claro son los pull requests. En empresas donde trabajan varios desarrolladores bajo la misma plataforma. Por ejemplo, si hay dos o más desarrolladores Android que son responsables del mismo repositorio, tienes que abrir un pull request. Y he visto muchos conflictos empezar por aquí. Aprende a tomar las sugerencias o por lo menos discutirlas de manera pacífica y con mente abierta cuando no estás de acuerdo con dichas sugerencias.

Deja tu ego atras.

  • Aprende a decir: “No sé”, “No entiendo”, “Puedes enseñarme”, “Puedes explicarme de nuevo”. Puede parecer muy tonto, pero como comente en el punto anterior, el ego, en muchas ocasiones puede traernos mas problemas que soluciones.

Algunos ingenieros creen que por no saber algún tema en particular, son menos valiosos para el equipo o de alguna manera u otra serán mal vistos. Y esto es es completamente falso. He sido parte del proceso de selección en varias de las empresas en las cuales he trabajado. Y una de las características más importantes que buscamos en alguien, es esa capacidad de decir “No se X o Y, pero puedo aprender”.

En conclusión, estas tres características no técnicas se pueden aplicar a muchos sectores pero por alguna razón, los he visto repetirse constantemente en sitios de trabajo en el ámbito de la informática. Puede que esté equivocado pero siento que se debe a que muchos de estos individuos piensan “Tengo un título universitario de tal universidad y más experiencia que tu. ¿Qué te hace pensar que puedes tener la razón? “

Mi consejo es Mantén tu mente abierta.

Hay una frase de Mark Driscoll que me encanta y por la cual vivo.

“Todos tienen algo que enseñarte si eres lo suficientemente humilde para aprender”