Mi primera impresión de Platzi fue sumamente positiva. Empecé viendo videos de Christian y Freddy (Fundadores de Platzi) en Youtube y la verdad es que son sumamente buenos en promover la plataforma y excelentes vendedores en general. Tardaron muy poco en convencerme. Decidí intentar la suscripción mensual también conocida como "Basic" a pesar de ser más costosa a largo plazo porque no sabía si me iba a gustar la plataforma.

Precios de Platzi Junio 2020‌
Precios de Platzi Junio 2020‌

La plataforma

La plataforma de Platzi tiene muchas funcionalidades agradables y que puedes disfrutar desde cualquier navegador pero también tiene aplicaciones en Android y iOS. Como buen Apple Fanboy que soy, probe la plataforma desde los siguientes dispositivos Mac 🍎

  1. Macbook Pro
  2. iPhone XS
  3. iPad Pro 2020

No los he contado personalmente pero dicen tener más de 700 cursos para la fecha de redacción de esta publicación. No los tengo que contar, hay muchísimos cursos a veces de cosas que ni te esperas. Por ejemplo:

Curso de Astrobiología en Platzi

Astrobiología y Extraterrestres
Astrobiología y Extraterrestres

Así es, puedes tener por seguro que hay muchísimas cosas por descubrir en esta plataforma lo cual en mi opinión puede ser su punto débil y fuerte al mismo tiempo. Ahora vamos a discutir sobre las aplicaciones digitales que ofrece Platzi.

El sitio web

Captura de Pantalla Home de Platzi

En mi opinión, es el sitio Web Frontend, que ofrece la mayor flexibilidad y superior UX (experiencia del usuario) y es la mejor opción para consumir el contenido que ofrece Platzi. Entre sus ventajas:

  • Tiene el mejor reproductor de videos cuando lo comparas con las aplicaciones móviles. Este reproductor de video ofrece la capacidad de cambiar la velocidad de reproducción. La aplicación iOS también te da esta posibilidad pero con menos opciones de velocidades a escoger. Ademas, en iOS, no me funciono muy bien 🙃
  • Es más fácil orientarte dentro del web frontend y encontrar lo que estás buscando. La interfaz es excelente y he tenido pocos bugs usando la plataforma web.

Aún así, viene con algunas desventajas.

  • Es lento: tengo una velocidad de internet que usualmente me permite navegar con rapidez pero en el caso de Platzi, no es así.
  • La gran parte del primer mes, tuve un bug muy molesto donde tenía que cambiar de servidor cada vez que empezaba un nuevo video y mi servidor preferido no se guardaba una vez que iba al próximo video. Loop infinito!

La aplicación móvil iOS en iPhone y iPad

En general la aplicación móvil es bastante buena y puedes consumir todos los cursos con ella e incluso descargarlos para verlos sin conexión a internet pero como desarrollador iOS que soy, tengo que ser crítico.

  1. Algunos cursos te ofrecen la modalidad de audio o landscape cuando los consumes desde un dispositivo móvil o iPad. El problema de esto, es que no te deja cambiar a otra modalidad. Por ejemplo ahora estoy viendo un curso sobre Youtube y no me deja cambiar de la modalidad de audio a la modalidad de video. Esto me parece que esta mal. Igualmente, intente ver un curso en mi iPad que tenía la modalidad de Portrait (Video Vertical) y lamentablemente no me daba la opcion de cambiarlo a Landscape (Video Horizontal) aunque esa sea mi manera favorita de ver videos en mi iPad.
  2. Creo que tienen mucho que mejorar en cuanto UX, a veces son pequeños detalles que
  3. El reproductor de videos, no funcionaba bien cuando cambian la velocidad de reproducción.

Lo que no me gusto: Los Exámenes

Cada vez que terminas con todas las unidades de un curso, tienes la posibilidad de presentar un examen y obtener un certificado. Cool, ¿no? Ni tanto. El formato de los exámenes siempre es el mismo. Es muy limitado y en muchas ocasiones siento que carecen de sentido, están mal formulados, y se prestan para confusión. Este es un punto donde siento que la plataforma podria mejorar muchisimo.

Examen desde la app iOS 

Veredicto: un mes después

Unas cuatro semanas después de haber empezado con Platzi. Creo que tengo suficiente criterio para dar mi opinión.

Para dar mi veredicto, tuve que dividir mi razonamiento en dos categorías: precio y  ¿Que quieres?

  • Precio: creo que para una gran cantidad de personas, la suscripción tiene un costo importante. El costo basic de 39 dólares al mes, es bastante elevado. Es definitivamente más caro que cualquiera de mis otras suscripciones. Luego, con Expert, el costo es de 25 dólares al mes, un poco mas economico. Pero ¿vale la pena? Eso depende de lo que estés buscando.
  • ¿Que quieres? Aqui es, en mi opinión donde debes reflexionar si Platzi es la plataforma para ti. A decir verdad creo que para muchos la respuesta será NO. En mi caso, como desarrollador con años de experiencia prefiero dedicar mi tiempo en su mayor parte a los temas que generan resultados significativos en mi vida. Como lo son los temas de ingeniería y desarrollo. El problema es que muchos de los cursos en Platzi son bastante básicos y necesitan más cursos avanzados. Creo que en parte, esto se debe a que no son una plataforma únicamente de ingeniería y desarrollo de Software. Lamentablemente hay muchos cursos que estan desactualizados porque en este rubro de la ingeniería informática, uno o dos años es un largo tiempo. Los desarrolladores tenemos que aprender de manera continua. En estos momentos estoy aprendiendo React Native y el curso más actualizado que tienen, es de 2018 y ya está desactualizado. Tuve mejor suerte con un tutorial gratis en Youtube.

En fin, definitivamente recomiendo buscar otros reviews e incluso probar la plataforma por un mes antes de tomar una decisión a largo plazo. Yo decidí quedarme con la suscripción anual porque creo que puedo aprender otras cosas relacionadas a la creación de contenido en Internet y este es un tema donde mis conocimientos son muy básicos. Es decir, no lo hice por los cursos de programación y desarrollo.