Una de las preguntas que muchos amigos y conocidos me han hecho es: ¿como se puede conseguir trabajo como Programador, Desarrollador o Ingeniero de Software en Alemania?. La verdad, es mas fácil de lo que te imaginas. En Europa como en muchas partes del mundo, existe una gran demanda por profesionales en el área de IT.

Búsqueda de vacantes

Recomiendo simplemente usar Google y buscar algo así como: "iOS Developer Berlin". Vas a encontrar un montón de vacantes para casi cualquier técnologia que busques.

Yo sinceramente recomiendo no aplicar a muchas empresas. Tal vez unas tres o cuatro empresas que de verdad te gusten y donde te verías trabajando allí a largo plazo. El proceso de selección puede ser un poco agotante si haces muchas al mismo tiempo. Si lo haces con pocas, ¡puede ser muy divertido!

La mayoria de las veces he terminado encontrando las vacantes en LinkedIn, StackOverflow o StepStone.

El salario

En el área de IT, puedes conseguir salarios desde 50 mil Euros (Junior) hasta 80 mil Euros (Senior) e incluso más con el tiempo. ¿Suena como mucho? Pues no te creas. Los impuestos en Alemania son sumamente altos. Alrededor del 42%. Aqui te dejo una calculadora donde puedes calcular cual seria el salario neto. Es decir, el que llegaría a tu bolsillo.

https://www.brutto-netto-rechner.info/gehalt/gross_net_calculator_germany.php

Recuerden netto vs brutto son dos términos que escucharan al buscar trabajo en Alemania. Usualmente, la oferta te la dan en brutto (antes de impuestos). Ya quedará de tu parte calcular el netto (después de impuestos).

El asunto de la visa (Blue Card)

Si te estas preocupando por la visa, eso quiere decir que pasaste las pruebas técnicas y de comportamiento de la empresa para la cual aplicaste. ¡Felicitaciones!

Ahora tienes que ir al consulado de Alemania en tu país y empezar el procedimiento para pedir la visa de trabajo en Alemania. Esta es una "Blue Card" con una duración corta, usualmente 90 días pero he escuchado de algunos casos donde la dan por 6 meses. De cualquier modo, no deberías preocuparte por esta duración.

Dificultades para la visa

Son muy pocas las posibles dificultades que se te puedan presentar para obtener la visa. Alemania quiere que te vengas y que pagues tus impuestos aquí. Pero si hay un par.

  1. El salario mínimo de 55.000 euros anuales: es posible, que para una posición Junior, te ofrezcan menos que esto. En este caso, quedara en manos de las autoridades correspondientes aprobar o negar tu visa. A veces, si la diferencia es poca, pueden aprobarte la visa de todos modos.
  2. El titulo universitario: uno de los requerimientos para obtener la Blue Card, es tener un título universitario relacionado con el área de trabajo que deseas ejercer aqui en Alemania. Además, esa area en la que vas a ejercer, tiene que tener demanda como lo es la Ingeniería Informática y campos afines. Hay casos en los que la universidad de la persona aplicando no se encuentra en la base de datos del ANABIN lo cual puede generar problemas y resultar en que tu visa sea negada. Conozco personalmente de varios casos donde a pesar de que el certificado o titulo universitario no se encuentre en dicha base de datos, la visa ha sido aprobada.

Links informativos

Visas para actividades remuneradas
Visa para búsqueda de trabajo Documentación requerida: 2 formularios de solicitud presentados personalmente y completamente llenados2 fotos actuales que cumplan con los requisitos para pasaporte…
The EU Blue Card
The EU Blue Card is a residence title for graduates which is intended to facilitate and promote the permanent migration of highly-qualified persons from outside the EU to Germany.